Nov 29 2008

Resposta da Presidencia do Goberno español sobre a situación en Congo

Published by at 3:27 p.m. under Sen clasificar

Seguindo unha iniciativa de Avaaz o outro día mandeille unha carta a José Luis Rodríguez Zapatero:

Estimado Jose Luis Rodriguez Zapatero,

Ínstoo a atender con rapidez a preocupante situación en Congo, apoiando o inmediato envío de forzas de paz da Unión Europea para protexer ós civís de violacións, mortes e desnutrición, e asegurar os corredore de axuda humanitaria. As forzas de paz das Nacións Unidas piden a berros esta axuda, a cal sería ó mesmo tempo darlle un novo pulo (máis efectivo e equilibrado) ó papel que levaron a cabo en Congo. Xunto con oficiais africanos e de Nacións Unidas, Europa debería dar un paso adiante nos compromisos políticos para fortalecer o proceso de paz, actuando como un axente honesto e protexendo de partidismos e abusos.

E xa teño a resposta de José Enrique Serrano Martínez, director do Gabinete de Prensa da Presidencia do Goberno español:

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que expresa su preocupación por la dramática situación que vive en la actualidad la República Democrática del Congo (RDC).

Como usted sin duda conocerá, la defensa de los Derechos Humanos, así como el refuerzo de la democracia, la paz y la seguridad, son los ejes principales de la acción exterior de España y de la Unión Europea en África, y más concretamente, en la RDC. África constituye actualmente una de nuestras prioridades en política exterior, como lo ha puesto de manifiesto recientemente el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el marco de esta estrecha colaboración y compromiso con el futuro de África, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se han desplazado a la República Democrática del Congo para confirmar el compromiso de España con la paz en la región y para buscar una salida a la crisis humanitaria.

El Gobierno español reitera su apoyo a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) y subraya la importancia del cumplimiento íntegro de su mandato para garantizar la protección de la población civil. España es partidaria de dotar a esta misión de Naciones Unidas de los medios necesarios para el cumplimiento de su función humanitaria.

De la misma manera, España considera que el establecimiento del clima de confianza entre las diferentes fuerzas y actores implicados resulta esencial, de cara a la apertura de un diálogo que permita alcanzar una solución política negociada. En este sentido, los procesos de Goma y Nairobi se mantienen como el marco apropiado para lograr la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo, así como una paz duradera.

Confiamos en el restablecimiento del clima de confianza entre las distintas fuerzas y actores implicados en este conflicto, de cara a la apertura de un proceso de diálogo que desemboque en una solución política negociada.

Comentarios desactivados en Resposta da Presidencia do Goberno español sobre a situación en Congo

Comments are closed at this time.